sábado, 18 de marzo de 2017

¿Cuál es la diferencia entre ALTA COSTURA y PRET Á PORTER?

Existen muchos términos alrededor de la moda y es muy importante identificarlos y saber su significado; entre los más comunes se encuentran: ALTA COSTURA y PRET Á PORTER, ¿Quieres saber a qué se refieren? Toma nota:

  • ALTA COSTURA: La alta costura puede ser referenciada desde el año 1700 en Francia y básicamente se refiere a la creación exclusiva de prendas a la medida del cliente. Es moda hecha a medida y 100% artesanal, todo el trabajo es realizado a mano, con materiales de la mejor calidad e incluso bastante costosos, lo que convierte a cada pieza en algo único. No existe otra prenda igual cuando hablamos de alta costura, su elaboración implica de mucho tiempo y una gran habilidad por lo que su valor es alto.
Para que una marca pueda catalogarse como “ALTA COSTURA” existen ciertos parámetros que se deben cumplir:

1.    Tener un taller en París que cuente por lo menos con 20 empleados de tiempo completo.

2.    Se debe presentar cada temporada del año una colección con mínimo 50 diseños originales que contengan piezas de día y de noche.

3.    Debe diseñar a medida para clientes privados con una o más pruebas de vestuario.

           Algunas de las casa de alta costura más reconocidas a nivel mundial son: Chanel,

           Valentino, Christian Dior, Giorgio Armani y Jean Paul Gaultier.








  • PRET Á PORTER: Este término también conocido como READY TO WEAR o “listo para usar” es lo opuesto a la alta costura y precisamente se desarrolla en la década de los cincuenta debido a la gran necesidad de usar prendas más económicas y accequibles para todos los públicos. Si bien no desapareció la alta costura si fue un poco desplazada por el PRET Á PORTER, pues son prendas producidas en masa y en diferentes tallas, ya no predomina la exclusividad ni el diseño a medida, aunque no quiere decir que sean de mala calidad, simplemente fue la manera en la que lograron incluir piezas para cualquier tipo de estrato social.
El principal objetivo del PRET Á PORTER es llegar a las masas a través de prendas casuales de uso diario lo que ha ayudado a muchas marcas a expandirse y abrir su mercado, incluso algunas casas de alta costura como Yves Saint Laurent, Chanel y Dior se vieron en la necesidad de fabricar colecciones PRET Á PORTER ya que pocas personas invertían en una prenda de alta costura.







¿Quieres conocer más términos de moda? Clic aquí: https://goo.gl/QsEncO

2 comentarios:

  1. amé este articulo, lo explica muy bien

    ResponderBorrar
  2. Hola! Nos alegra que estas aprendizajes te sean de gran utilidad. Te invitamos a que nos sigas en nuestras diversas plataformas como: Instagram @_fashionwork Facebook @Fashionwork.com.co Pinterest como https://www.pinterest.es/byFASHIONWORK/ para que cada día sigas aprendiendo con los tips que publicamos diariamente... Gracias por seguirnos. Un saludo especial!

    ResponderBorrar